jueves, 19 de junio de 2008

Venezuela

Hay que respetar al adversario para aprender de él, dicen en oriente. En este caso, más que nunca.

Venezuela ha hecho un camino largo y desagradable para que hoy todo el mundo (me refiero al mundo que ve fútbol hace tiempo) diga que ya no se les debe mirar por debajo del hombro o que son un rival directo por los cupos que les sobran a Brasil o Argentina.

Los venezolanos, por años, se comieron boletas espantosas, terminaron últimos varias veces, soportaron que casi todos se burlaran de su ingenuidad. Hay que tener algo más que ganas de jugar para eso. Los venezolanos recuerdan con emoción la primera vez que ganaron un partido de verdad fuera de su casa: Estadio Nacional de Santiago, Martes 4 de Setiembre de 2001. Dos goles a Chile. Y que yo me acuerde, no sólo fueron al frente, sino que jugaron bastante bien.

Ahí encontraron el premio que anduvieron persiguiendo desde las épocas de Stalin Rivas y Dioni Guerra. Ganarle a algún equipo, por más que fuera el pésimo Chile de Pierdo García, a su vez un remedo del pésimo Chile que Acosta dejó botado poco antes.

¿Que hoy día les ganamos dice usted? Bueno, por cierto que sí. Que yo recuerde, empatar sobre la hora en Barinas fue duelo nacional (y sobre azul para Xabier). Hasta Olmos ganó en Venezuela. Se puede. Se debe incluso. Nadie mufa a la selección. Pero recuerde: no tenemos nada de qué jactarnos, todos los puntos nos sirven, todos los rivales nos merecen respeto.

Este era Stalin Rivas. Algo así como "el único venezolano que jugaba".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Eres presa del miedo, sino, estaríamos hablando del por qué Marcelo Bielsa debería ganar hoy. No. Estamos hablando de venezuela... cáchate!

2. Yo creo que el socialismo internacional se puso con el fútbol venezolano, y por ahora es imposible hablar de un eventual "PROCESO" venezolano, que no existe, no se engañen; por lo que sigo pensando que venezuela sigue siendo, en vez de una sorpresa, un rival julero, bananero y de cartón que goza de un "veranito de san juan". Algo así como el fútbol mexicano (que es pésimo), pero peor.

3. Ahora díganme, señores Marcelos Salas, Solabarrietas, Millas: aparte de Hugo Chávez, José Luis Rodríguez y Christián Palma, QUIEN ES VENEZUELA?

4. Si Chile gana, será mérito de Bielsa, únicamente, si perdemos la culpa será de todos aquellos que vieron en venezuela un rival de temer (*) y que se encargaron de meter presión y miedo a los tiernos jugadores chilenos.

(*) se acuerdan cuando a los rivales mexicanos de colocolitis los tildaban de "bestia negra" y perdían los ordinarios? Eso fue culpa de la hinshada y, principalmente, de los DTs piojentos que han tenido.

Anónimo dijo...

les ganamos con un gol en los descuentos, no tenemos derecho a mirar a nadie por debajo del hombro. y si el rival es corneta, el triunfo no tiene mérito.

por tanto, cómete tus palabras, hc.

Anónimo dijo...

ahí nomás quedó "la bestia negra" que "le ganó a Brasil", "sorpresa", "sensación en las eliminatorias", los "ya no son lo mismo que antes". venezuela es venezuela y punto. No hay pa qué dedicarle reportajes ni palabras.

En cambio BIELSA ES BIELSA. Se acuerdan cuando querían al guatón parrillero, los ordinarios? El triunfo de Chile estaba calculado...
lamentablemente la opinión de la hinshada tambien.

feña dijo...

personalmente, creo que Borghi necesita trabajo semanal. no puedes ir al frente con un equipo improvisado, no con la selección. por esa razón no estuve de acuerdo con gonzo y otros que aplaudieron la idea de Borghi en la selección. era mufarlo innecesariamente.

y si miras con cuidado, Bielsa está bastante de acuerdo con la idea que se expuso aquí: ese partido había que prepararlo mucho, entrenar duro y seguir metiendo hasta el minuto 93. los que creen que Chile la tiene fácil es que no se tomaron los remedios.

acuérdate gil...

Anónimo dijo...

No, no es fácil; pero de ahí a encontrar a venezuela un rival directo es como tomarse los remedios, pero EQUIVOCADOS.

feña dijo...

mira los resultados que acumula Venezuela en las eliminatorias y verás que, aunque nos dé vergüenza, son rivales directos. Así que eso aumenta el mérito de derrotarlos.

¿Quién más es rival directo? Colombia, Ecuador, Uruguay.

Doy por muertos a bolivianos y peruanos (gracias a dios Chemo es cruzado). Doy por listos a brasileros, argentinos y paraguas.