sábado, 3 de mayo de 2008

Plata, clases sociales y triunfos

Matías Vial se forja un futuro él solito

¿Qué le ha dado la clase alta chilena a su país? Pobreza. Desigualdad. Malos tratos. Una pasmosa falta de mundo, porque los cuicos nuestros no son cultos ni cosmopolitas. Son provincianos, asustadizos e inseguros. Es cosa de ver a H. Larraín & C. Larraín. Es cosa de seguir los avatares de la SNA o de la CPC. Un ramillete de señores con el empuje y la potencia de un álamo enfermo o un percherón con quiste en el hiato.

Podría seguir. Que el arte o la literatura y el nulo aporte de los cuicos chilenos. Que la arquitectura sordomuda del cuico nacional. Pero este post es de deporte.

Mientras en Argentina el sector más pudiente -gente auténticamente ATROZ de millonaria- envía a sus retoños mejor alimentados y de estampa más europea a jugar deportes cuicos en las ligas más cuicas del mundo, ellos son capaces de devolverle algo a su país. Hacer un buen mundial y enfervorizar a todo el país, demostrar garra y cojones. Tejer una leyenda que, aunque nunca disuelva la lucha de clases, al menos les haga merecedores de respeto más allá de los límites de su familia endogámica.
Los poleros chilenos lo han tenido todo: alimentación, educación, tiempo libre, servidumbre, profesores particulares, permisos, justificativos, viajes, ropa, auspiciadores, caballos, entrenadores y hasta una especie de santito que los inspira.

Ya era hora, pos hombre. Hora de ganar algo sin intervención del papá o el tata.

10 comentarios:

Cristóbal CM dijo...

notable...

Anónimo dijo...

"Una pasmosa falta de mundo"

Antes que todo le debo una excusa a mis admiradoras ya que no he tenido tiempo de sentarme a escribir en este blog; sin embargo no he dejado de pasar y ver, cual gato frente a la pescadería, como este insoportable sucedáneo de la jota deja caer la gota que derrama el vaso. Al respecto quiero hacer presente que:

- de pronto el cogotero DESAPARECIÓ (seguramente la culpa será de Pinochet, la UDI, la Iglesia Católica o la "clase adinerada que me quiere perjudicar").

- matifiasco tb DESAPARECIÓ (ídem)

- Universidad Católica le dió una manito al populal pa clasificar a los play offs, lo que fue con la intención de darles la última palada en la primera llave.

- Benny Hill, la cancha del lado, consejos que a nadie le importan (saquen ustedes sus conclusiones acerca de lo incómodo de ver un partido de fútbol en un cuadro de 3x2 cms) y una oda al resentimiento, demuestran con creces lo que he venido diciendo hace tiempo: el verdadero "hinsha" le hace el quite a las malas pero siempre aparece hostigante en las "buenas".

feña dijo...

hola hc, tanto tiempo.
1. Colo Colo clasificó a playoffs. Eso lo sabíamos desde la semana pasada. Más que desaparecer, es una sombra que se cierne sobre tu futuro deportivo... muajajaja
2. Mati está alternando en la oncena titular. Me gustaría que fuera indiscutido, pero más me importa que el Villarreal vaya a la Champions y que el muchacho tenga más opciones de jugar. No te olvides: Villarreal, segundo en la liga.
3. Nadie nos dio manitos. Te puede gustar o no el sistema de campeonato, pero eso es otra cosa.
4. Si tuvieras mínimas destrezas, te darías cuenta que los partidos se pueden ver a pantalla completa y con bastante buena resolución si tienes una conexión potente y una pantalla digna.
5. Ninguno de los deportistas importantes de Chile ha sido de la clase alta chilena. No han ganado nada porque la endogamia genera algunos defectos genéticos y porque los privilegios les permiten esquivar la competición. Así que insisto: ya estaba bueno que los que han tenido de todo salieran campeones del mundo, aunque sea en un deporte de menor convocatoria. No me atrevería a decir "un pseudodeporte".
6. Resentimiento sí, pero ilustrado.

Anónimo dijo...

ciudadano feña:

1. eso habrá que verlo.

2. despues de dos temporadas, la oportunidfad del muchacho pasó. Respecto al Villareal, el logro es únicamente del Pelle: como manejó la situación de Riquelme fue sorprendente.

3. no me gusta este sistema de campeonato, perfiero por lejos las dos ruedas y campeón con puntaje. A lo más 2 campeonatos, pero con puntaje. Una vez la U clasificó vía repechaje y salió campeón, eso es injusto.

4. ya te dije ya: voy a la cancha a alentar a mi equipo.

5. y el chino Ríos? y De Iruarrizaga? y Matías del Solar? y Chaleco López? hay un largo etcétera de gente ABC1 que ha llenado de gloria con sus palmarés los anales del deporte chileno y mundial. Al contrario, siendo clasistas, por lejos los deportes practicados por flaites (endogamia?) se han escrito con amargura: boxeo, fútbol, básquetbol, artes marciales, ping-pong. Ahora bien, mi duda respecto a la convocatoria en Chile (porque está claro que eso no ocurre en otros países), como factor de fracaso, no es poco relevante: mientras menos, mejor (elite?).

6. "resentido ilustrado"? ponte una mano en el corazón (dedo, en realidad) y reconoce que son términos excluyentes.

feña dijo...

1. El sistema no es competitivo. El que junta pocos puntos, pero está en el grupo correcto, protegido, pasa igual que el que lo hizo mejor. Así no hay para qué luchar por más puntos sino cruzar los dedos para que te toque un grupo fácil.

¿Adivisnaste? Sí, estoy hablando del sistema binominal.

2. Chino Ríos, De iruarrizaga, etc (quien es matias del solar) son unos señores que, con desigual talento, obtienen triunfos que les pertenecen exclusivamente. Por más que los inviten a la Moneda, el logro es privado, y para peor, en deportes que importan poquito y nada. Tiro skeet. Motos. Polo. ¿Bicicross? Muy bien. Su hobby y nada más.

Los flaites tienen todo para explicar sus fracasos: futbolistas mal alimentados, boxeadores drogadictos, basquetbolistas sin canchas, karatekas entumidos. ¿Qué les quieres pedir? ¿Triunfos mundiales? Se ganan la plata y se la gastan. Martín Vargas, Edmundo Varas, Pititore. Si ellos ganaran algo -como lo hizo Elías, Zamorano y Salas- hay muchos plebeyos que se identifican. Esa historia les pertenece mucho más que la de Matías Vial. El deporte es, en ese punto, cultura popular. Jesse Owens ante Hitler.

3. "Resentido ilustrado" viene a ser el reverso del buen inquilino que besa la mano del Amo que lo maltrata, o que se piensa -siquiera por un momento- que la élite lo va a considerar uno de los suyos porque al chiquillo le iba bien en el colegio. Hay resentidos ignorantes, habemos otros ilustrados. Hay inquilinos analfabetos, hay otros sofisticados. Toma partido pues hc.

Anónimo dijo...

1. bah, pensé que hablabas de la tarjeta JAP

2. tenís, deporte que importa poquito y nada. Yiá. Normalmente el logro del resultado deportivo (si es que eso importa) viene de la elite. El flaite, lamentablemente, tiene otras necesidades y pasatiempos, pero para que veas que tampoco es injusta la vida con el que se esfuerza, hay deportes, que sin ser "cuicos", despiertan interés y logros: patinaje (hockey patín, carrera de patines, robo de patín, patinaje en apoquindo), levantamiento de pesas, atletismo, ciclismo. Que no sean masivos o populares ya es otra cosa. Ejemplo: aunque no lo creas, en el sur austral conocí a unos milicos (suboficiales) que por su cuenta habían hecho un bobsleigh para entretenerse en invierno; no se estaban preparando para ir a los juegos de invierno, pero estaban haciendo deporte. En suma, lo popular al deporte es como el medallero al ministro de deportes cubano: algo con una serie de factores que escapan al verdadero y sano espíritu deportivo; por lo que el toque sociol{ogico del posteo est{a dem{as. Pienso que es una inclinación natural de toda persona mas que un fenómeno cultural de una determinada área o posición social.

3. Ilustrado? te falta musho pa eso. Yo soy ignorante y que tanto.
En todo caso esa cazuela inquilino-resentimiento-amo-analfabeto-elite, provoca miedo.

En general la izquierda debería empezar a cambiar el mismo discurso de siempre. Aburren.

feña dijo...

Lee a derechistas británicos para que aprendas de clases sociales.

Los deportes, como prácticamente todo lo que hace la gente, NO SON inclinaciones naturales y dependen por completo de su contexto social.

Pero tú eres inteligente, vamos al fondo del asunto del post: ¿a quién le han ganado los cuicos chilenos? A los demás chilenos. Big deal.

¿Qué mérito tienen sus notas, sus puntajes PSU, sus sueldos si se deben principalmente a que nacieron en cuna de oro? Lo que uno debe pedirle a la gente es que rinda de acuerdo a sus posibilidades, de manera que los privilegiados deberían rendir más que el resto. Eso es lo lógico. No me digas que te parece que este discurso -individualista, favorable a la competencia, emparentado con la parábola de los talentos- te parece marxista. Reconoce que la verdadera élite es una fronda con delirios de aristocracia -que no son, y si lo fueran QUE-, que en este país hay 30 familias que se reparten TODO y que si el plebeyo/extranjero/distinto remece la estantería, de inmediato cierran filas por sus privilegios.

Anónimo dijo...

A propósito de derechistas británicos: hoy una carta en la editorial del mercurio recuerda lo mejor de la política conservadora inglesa de los últimos tiempos al recordar la actitud de Thatcher frente a los insensatos de siempre que hicieron huelga de hambre para presionar a Downing Street.

Ojalá no se cometa el mismo error que hizo el gobierno cuando cedió frente a la chepa.

(Ojo que estoy hablando del gil ese que vive en un mundo paralelo: Cuevas).

feña dijo...

Podemos criticar a Cuevas. Lo que sí, no he escuchado ningún argumento fuera de "es muy confrontacional". Siempre el dirigente sindical ha sido un actor de conflictos, sería como criticarle a Thatcher que sea una vieja momia. Redundante, trivial.

Podemos criticar a los dirigentes sindicales chilenos. Que son pusilánimes, que no se han renovado, que viven al margen del debate.

Lo que no podemos, creo yo, es encontrar normal que haya tanto trabajador tan mal pagado y tanto empresario ganando plata sin hacer nada. ¿O te parece que eso ocurre en un mundo paralelo?

Anónimo dijo...

Parece que el mundo paralelo es este: mucho trabajador que no hace nada y recibe pago, mientras cada vez hay menos empresarios dispuestos a que les roben.

(pa eso no es necesario leer a Cortázar a a Kolakowski, basta leer el diario nomás).