lunes, 30 de junio de 2008

España, REY DE REYES


Cesc Fábregas recibe las felicitaciones de S.A.R. Juan Carlos I de Borbón (Rey de VERDAD), ¡QUE HONOR!

Torres se manda este golazo: se saca a Lahm y con un sutil toque derrota a Lehman.


Escuché a un montón de hinshas decir "Nooo, España comienza bien pero despues caga", "caballo inglés!" y tonteras por el estilo. Pues bien, España ganó todos sus partidos, eliminó al campeón del mundo y se coronó, a cuestas de la Maanschaft, campeón de Europa, que es algo así como campeón del mundo.

¿Vale la pena hablar de "proceso", "camarín", "linea de tres", "carrilero por izquierda"? No. (Mira en las tonteras que estamos metidos).

Sí vale la pena decir que este joven equipo reivindica al entretenido fútbol español y se pone dentro de los llugares de importancia mundial con miras a sudáfrica: Torres, Fábregas, Villa, Xabi, Puyol, Senna, Ramos, Casillas, Capdevila...hay campeón para rato. OLÉ!

Por último, un reconocimiento a Alemania que de la mano de Löw tienen algo que no tuvieron ni con Rudi ni con Jürgen: la dinámica de la garra. No importa la derrota en la final, porque la copa está a la vuelta de la esquina.



viernes, 20 de junio de 2008

algunas reflexiones


Si bien no escribo mucho en este blog, creo que después de pasados estos dos partidos con Bolivia y Venezuela hay varias cosas a reflexionar:

- Le ganamos a Bolivia y a Venezuela... ya, y? Lo hizo Juvenil Olmos las clasificatorias pasadas. No hay nada nuevo en ello. Es rescatable? Sí, lo es. Es como para entusiasmarse? No sé. Creo que se hizo lo que se debía hacer. Se cumplió. Pero es para estar tranquilos, no para emocionarse demasiado.

- Pero lo que sí hay que destacar es que el equipo que presentó Chile en estos dos partidos no tenía ni una sola figura. Ninguna. Ninguno que podamos decir la estuviera rompiendo en su equipo; Bravo: reserva. Medel: titular en un equipito. Fuentes: el shupallita po. Jara: reserva. Carmona: titular en Ogihins. Chapita Fuenzalida: ni juega. (Estrada: titular en otro equipucho). Cereceda: no juega. Morales: tampoco. Bosejour: juega, en Ogihins. Sánchez: un partido sí y otro no en River. Chupete: juega, hace goles. Quizás estos dos últimos jugadores era lo mejor de nuestro equipo. Y en esto hay algo, quizás lo más importante que quiero destacar aquí: no hay ningún jugador por sobre el otro. Y ahí quizás está la gracia de este sencillo equipo: ninguno se cree más que el otro. Todos son obreros, todos corren, todos mojan. Nadie corre menos que el otro. Es un EQUIPO. Usted podrá discutir qué tan bien juega, pero de que es un equipo, eso no se discute.

- Lo otro: los que se ganaron un puesto:
- Jara: Muy sólido atrás; cabecea bien, anticipa bien, quita. Muy bien. Anotó hoy y dijo que le había puesto el pie nomás. Que había sido suerte. Eso es ser grande. Además, lloró su gol. Notable!.
- Carmona: Notable. El que más corre en el equipo. Incansable. Y lo mejor, quita bien, entrega bien y no le muestran amarillas.
- Medel: le queda chico su equipucho.
- Cereceda: No digamos que juega un gran fútbol, pero cumple.

En fin, creo que si bien no podemos decir que se esté en presencia de un equipo que clasifica seguro 3° como está ahora, puede destacarse que es un equipo que moja la camiseta. Que sale a buscar los partidos y que le compra la idea a Bielsa. El que no cree o es figurita no tiene nada que hacer aquí.

Vamos los pendejos!

jueves, 19 de junio de 2008

Venezuela

Hay que respetar al adversario para aprender de él, dicen en oriente. En este caso, más que nunca.

Venezuela ha hecho un camino largo y desagradable para que hoy todo el mundo (me refiero al mundo que ve fútbol hace tiempo) diga que ya no se les debe mirar por debajo del hombro o que son un rival directo por los cupos que les sobran a Brasil o Argentina.

Los venezolanos, por años, se comieron boletas espantosas, terminaron últimos varias veces, soportaron que casi todos se burlaran de su ingenuidad. Hay que tener algo más que ganas de jugar para eso. Los venezolanos recuerdan con emoción la primera vez que ganaron un partido de verdad fuera de su casa: Estadio Nacional de Santiago, Martes 4 de Setiembre de 2001. Dos goles a Chile. Y que yo me acuerde, no sólo fueron al frente, sino que jugaron bastante bien.

Ahí encontraron el premio que anduvieron persiguiendo desde las épocas de Stalin Rivas y Dioni Guerra. Ganarle a algún equipo, por más que fuera el pésimo Chile de Pierdo García, a su vez un remedo del pésimo Chile que Acosta dejó botado poco antes.

¿Que hoy día les ganamos dice usted? Bueno, por cierto que sí. Que yo recuerde, empatar sobre la hora en Barinas fue duelo nacional (y sobre azul para Xabier). Hasta Olmos ganó en Venezuela. Se puede. Se debe incluso. Nadie mufa a la selección. Pero recuerde: no tenemos nada de qué jactarnos, todos los puntos nos sirven, todos los rivales nos merecen respeto.

Este era Stalin Rivas. Algo así como "el único venezolano que jugaba".

martes, 17 de junio de 2008

Bielsa vs el resto del mundo II

¿Leyó la declaración de principios de Arturo Vidal, también conocida como "El Discurso de Hipódromo"? Ciertamente, una tontera de esas que van a marcar épocas. Una tontera tan grande que logra poner de acuerdo a gente que piensa muy distinto. Veamos:

1. El Nacionalista: Vidal es un sujeto despreciable que no ama a su patria y prefiere ir de vacaciones que vestir la Roja de Todos.

2. El Moralista: Vidal es un sucio apostador, vicioso bebedor de combinados, trasnochador de Kamasú, fornicador de modelos semi-desnudas. Es un mal ejemplo para la juventud de nuestra sana nación.

3. El Bonvaletista: Vidal es un roto desagradecido, un picante que nunca nos hará campeones del mundo.

4. El Resultadista: como a Vidal lo contrataron los alemanes, obligatoriamente tendrá una varita mágica para solucionar nuestros problemas nacionales con un gol, o pase-gol que sea. Si no viene, ¿qué será de nosotros?

5. El Procesista: esta es una misión con el horizonte en el mundial 2014, y requiere un compromiso total. Si Vidal no quiere, muy bien, ya habrá otro más fiel. Además, Arturito va a tener como 30 años para ese mundial, así que no importa.

6. El Clasista: Vidal no tuvo educación, una familia bien constituida, un CI normal, un padre que le diera valores. O sea, es un picante que merece el exilio (porque el Gary también es picante, pero lo amamos porque hace caso) . Que vuelva a la educación municipal a buscar los puntos que le faltaron en la PSU.

Si ud. toma un ejemplar de cada tipo, los revuelve con fuerza y los deja reposar, el resultado que obtendrá es la insoportable hinchada de la Selección.

lunes, 16 de junio de 2008

Nuevos Tiempos (Bando Nº1)

Amigos de la Pichanga del Jueves:
Este blog (para algunos "blors") ha permitido que sujetos de baja estopa digan lo que quieran o lo que primero se les viene a la cabeza. La razón de esto fue simple: la mayoría mandaba y que el respeto a la democracia y no se qué mas porque la pichanga era una cosa y el blog otra.
Por otro lado, y despues de una enorme campaña de desprestigio (seguramente financiada por el marxismo internacional), la exitosa labor de la Dirigencia 2000-2007 dio lugar a que una minúscula disidencia nos sucediera en el gobierno de la pichanga los días lunes y jueves a partir de Enero de este año.
El resultado es por todos conocido.
Es por esta razón que, contando con el apoyo de la inmensa mayoría, hemos decidido terminar con nuestra posición de expectadores de esta verdaera audestrucción deportiva y dejar que los destinos de la pichanga se radiquen nuevamente en nosotros, por lo que con mucho orgullo les decimos que a partir de esta fecha TOMAMOS EL CONTROL.
Atte.,
Dirigencia 2008 -

miércoles, 11 de junio de 2008

Una para el tercer tiempo

Bolivia primero, Venezuela después. Dos rivales a los que históricamente les sabemos ganar. Nos ponemos inseguros con todos, pero con estas dos selecciones sabemos que un empate es poca cosa y que un triunfo de visita es posible, ya ha ocurrido. ¿Que Venezuela ha mejorado mucho? Cierto. ¿Que la altura de La Paz jode? También. Pero el asunto esta vez pasa por Chile.

Primer efecto del entrenador. A diferencia de los partidos con Uruguay y Paraguay, la nómina no se parece en nada a la selección de la desastroza Copa América 2007. Ni rastros del Pelao. Bielsa se dio maña para convocar -ya veremos después a quién pone en cancha realmente- a jugadores que no sonaban ni en la selección de showbol. ¿José Pedro Fuenzalida? ¿Rafael Caroca? ¿Pedro Morales? ¿Jean Beausejour? Claramente la convocatoria la hizo Bielsa pensando, a lo argentino, que es mejor tener mucho donde escoger.

Segundo. No hay nadie que pregunte "oiga don Marcelo, ¿va a salir con línea de 5 en el fondo?". A lo mejor te gusta, a lo mejor no, pero Bielsa está convencido que no hay dos esquemas. Que juega con tres puntas. Con un sólo contención. A lo mejor nos pondríamos más nerviosos si fuera contra Brasil, pero la verdad es que con Bolivia y Venezuela hay que ir al frente, así que el esquema está claro y no hay dudas. La presencia de los sub23 y otros más se entiende porque han aprendido el modelo de Bielsa. Para el rosarino, me parece, lo relevante es el funcionamiento colectivo. Incluso por sobre los nombres o precios que haya en cancha.

Tercero. Bielsa es un porfiado. Pone a los jugadores dentro del esquema, no al revés. No extrañarse si aparece Iturra de carrilero o Gazale lejos del área, de wing. Al Gary ya lo hemos visto de stopper y no extrañaría tanto, pero para Bielsa no es concluyente la posición de los jugadores en los clubes. Aquí hay un área de muy poco consenso: ¿por qué pone al Piña de puntero? ¿Por qué ensaya con Chapita Fuenzalida o con Beausejour de centro delanteros? Si le resultara, todos sorprendidos pero contentos. El asunto es que es difícil creer que la polifuncionalidad da para tanto si no rinden.

Cuarto. Ante la aparición del bielsismo chileno (furiosos viudos de Bonvalet que esperan que el DT exilie a los rotos de las canchas de fútbol), conviene decir que este gurú sí que es difícil de seguir. Su particular idea de lo que es un buen resultado nos va a dejar discutiendo por mucho tiempo más allá de los dos partidos que vienen. Hay bielsistas que piensan que no importa quedar fuera del mundial 2010. Que es hora de pensar en el 2014, y que el corto plazo es enemigo del largo plazo. Que los resultados no importan, un poco como dice Salah. Mi impresión, ya que estamos con un italiano en la mano y en la otra una ginger ale, es que sí le interesan los puntos. El asunto es que además de eso quiere fidelidad a una idea, quiere que los jugadores le obedezcan, quiere que no le hagan caso a nadie más. No quiere a Coté López en la tribuna. No quiere reclamos por la prensa. No quiere periodistas en los entrenamientos. No quiere que le hagan según qué preguntas. Es muy posible que no quede contento ni con dos triunfos. Ya sabemos cómo quedaría la Plaza Italia si hacemos 6 puntos. Ya sabemos cómo nos volvemos locos y lo difícil que es recuperarse de las decepciones que, inevitablemente, vendrán después.

martes, 10 de junio de 2008

Eurocopa

Si la influencia de los EEUU fuese todavía mayor de lo que ya es, capaz que nuestra mayor preocupación fuera el superbowl. Pero no, resulta que aquí "football" quiere decir fútbol. Entonces el Mundial es lo máximo y justo, pero justo después viene la Eurocopa.

Maldito trabajo, malditas reuniones y maldita disciplina.

Que ganas me dan de mandar todo al carajo y dedicarme por media jornada a ver los partidos de primera fase, que siempre destilan lata y especulación (¿alguien vio jugar al equipo de Domenech?), pero que comparados con la realidad son un manjar de dioses.

Le puse atención a tres equipos: Alemania, que derrotó con autoridad a Polonia, y Holanda que hizo una declaración de principios ante Italia. Portugal por su parte también demostró que tiene algo más que sus rivales. Muy pulcro y colectivo modo de jugar al deporte que más alegrías nos ha dado. Posiblemente, la vida tendría mucho menos gracia si el fútbol no existiera (habría que seguir a Paul Capdeville, ¡cacha!), y estos tres equipos han dado muestras de talento, aplicación, ataque y también ese caos fantástico que permite goles como el de Sneijder.

Ojo: este domingo y el jueves que le sigue juega Chile por las eliminatorias. El fútbol internacional reina este mes de junio. Honor y gloria al juego del hombre.

martes, 3 de junio de 2008

Final

Una felicitación a todos nuestros contertulios de Everton.
¿Cómo que no hay nadie de Everton?
¿Entonces quiénes eran los que gritaban los goles anoche?

Los de siempre: los que a falta de una camiseta propia a la que respetar celebran triunfos ajenos, o para ser más preciso, celebran lo que sus propios equipos no pudieron hacer. Ayer eran todos de Ñublense, hoy Everton, mañana serán de Boyacá Chicó (?).

Por mi parte, no me queda más que darle las gracias a Astengo y sus jugadores por ganarse un lugar en la final a base de carácter y garra, demostrando que cuando no hay genialidad futbolística hay que poner otras cosas que nos hacen ser distintos. No alcanzó esta vez, pero el fútbol da revanchas. Y si queremos estar en la Libertadores, el Clausura es irrenunciable.

PS: Nos vemos en la cancha este jueves, ¿o tienen tos?