viernes, 26 de septiembre de 2008

si clasificamos...

Fernando Díaz, un entrenador relativamente interesante, y relativamente ganador en Chile, hoy en emol, plantea que si bien es interesante la propuesta técnica del profesor Bielsa, si Chile no clasifica a las Eliminatorias no quedará nada del legado que el rosarino le intenta imprimir al fútbol de la selección hoy.

Yo no sé qué le parece a usted, pero a mí por lo menos me da la impresión de que si no clasificamos al mundial, y Bielsa se va (ojalá que no ocurra), por lo menos quedará la certeza de que Chile puede jugar bien y estar peleando arriba en las clasificatorias. Es decir, podremos exigirles a los dirigentes después de Bielsa que traigan a un entrenador igual o más serio que él.

Yo quiero que Bielsa se quede, aunque no vayamos al mundial. Este loco no sólo está cambiando la forma de jugar, la forma de pensar y afrontar un partido de selección, sino que también está dejando enseñanza, método, ejemplo de cómo trabajar en el fútbol Chileno.

Hoy todos hablan de la selección de Bielsa; no Chile, no los jugadores que hicieron un buen partido. Espero que de Bielsa en adelante lo que quede no sea sólo un resabio del equipo de él, sino una base de jugadores que entiendan y sepan lo que quieren, con firmeza.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Ayer


Antes de que empezara el partido, yo, como buen hincha, me estaba poniendo el parche antes de la herida, diciendo que si la selección no ganaba, no era decidor ya que la mayoría de los que jugarían no estarían en la selección "A".

Pero al terminar el partido, los jugadores y Bielsa me hicieron taparme yo mismo la boca; Chile ayer jugó bonito. Aguantaron con muchos huevos los primeros 20 min. de un México que presionaba mucho y que llegó 3 veces donde Pinto amenazando. Pero pasó el temporal.

Después de eso, el equipo agarró la pelota, "la puso al piso" -como dice mi padre- y expresó en la cancha perfectamente, incluso mejor que la selección A, la idea futbolística del entrenador.

Ayer vi un partido lindo, bien jugado, con cabros que tocan bien la pelota, y que ponen huevos, personalidad y responsabilidad. Me gustó lo que hicieron y hay varios de allí que de seguro serán alternativas en lo que queda de Clasifictorias:

- Pinto, tapó lo que tenía que tapar. Bien.
- Martínez: ganó todos los cabezasos, y como jugó de líbero, llegó siempre bien en los cruces. El mejor de la cancha.
- Estrada: está claro que jugar de stopper contra este México y contra Brasil es distinto, pero ayer lo hizo bien. En todo caso, lo prefiero al medio. Adelante de los stopper.
- Iturra, no me convenció ayer. Erró varios pases, y poco seguro en la marca.
- Cereceda: ayer, como nunca, se demostró que toca bien el balón. Que si tiene alguien con quien tocar al lado, puede hacerlo bien.
- Emilio Hernández: talentoso, pero todavía no. Le falta mandarse un Toulón aún.
- Sagredo, bueno para la pelota, pero todavía no. Lo mismo que Hernández.
- Meneses: el volante por la derecha que Chile necesita. Se parece a Fierro en la forma de jugar. Desbordó harto y mete buenos centros. Me interesa para la "A".
- Orellana, banca para el partido contra Ecuador. Habilidoso, rápido y con personalidad.

En conclusión, lo de ayer mostró que Chile puede jugar bien donde sea. Si se tienen los jugadores indicados, que toquen bien la pelota, la podemos poner al piso en cualquier parte.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sale Carvallo, entra Carvallo

UpUpdate: creo que este post es un error. Y no porque subraye que Carvallo es un hombre timorato, de pocas luces. Es un error por hacerse eco de una asquerosa campaña mercurial. Podría bajar el post pa' disimular, pero aparte que me da lata, es bueno ver lo que hace este periodismo de trinchera (un ejemplo acá). Lo hicieron con Allende y no lo van a hacer con Carvallo. Si se va Carvallo, que sean más valientes y no lo maten por el diario, dirigentes cag*nes.

(post original)
_________________________

Pobre Peineta. Partió bien, con dirigentes nuevos, con estadio pintadito... y un camarín lleno de guarisapos. Ahora lo reemplazará el HERMANO DE CARVALLO, Luis Hernán.

Y el Carvallo de San Cacarlos, producto de su estupenda campaña parece, decidió que se va. Pero como es un caballero (los modales los pierde sólo cuando los pifian y le tiran cosas desde la tribuna, no lo dejan trabajar tranquilo al pobre), va a viajar a Porto Alegre con su equipo. Parece que se da por muerta la campaña en la Sudamericana antes de tiempo, cosa ilógica.

O sea, todo lo que hc dijo del Bichi cuando se largó de Colo Colo antes de cerrar la llave con B. Juniors debería decirlo ahora de Calvario.

(Con la diferencia que este señor no ganó nada.)

Y así y todo la familia Carvallo se perpetúa en las bancas de primera división...

Update: no, no. No ha dicho que se vaya, pero tampoco es que no haya presentado la renuncia. El futre Achondo dice que (aunque la campaña es como la c*rneta) sí se queda, Carvallo no dice que no. Una cosa rara. Hoy mismo, en un ejercicio digno de Mario Moreno, Carvallo decía que si bien Internacional de Porto Alegre es superior, eso no quiere decir que no puedan plantearse la necesidad de querer ir por un esfuerzo mayor que les permita intentar hacer un papel que, si bien no asegura pasar de ronda, quizás con las expectativas que tenemos en el cuerpo técnico ellos, los jugadores, tienen que saber que queremos que hagan un esfuerzo porque si no hacen un esfuerzo a lo mejor podría ser que el inter de porto alegre no les meta la pelota por la raj*.

Keep tryin' THAT hard.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Colo Colo 1973

HOMENAJE AL 11 DE SEPTIEMBRE


Como es sabido, en este blog abunda gente que apoya mayoritariamente el Pronunciamiento Militar del 73.

Para ellos, este singular homenaje con quien, además, sigue siendo (al día de hoy) socio honorario N°1 de un "famoso" club social.

Felicidades!

Bestias, bestiales


Ganamos. ¿Qué decir? ¿Por dónde partir? De lo individual (qué bien anduvo este, qué poco hizo este otro), mirarse el trabajo del equipo (las jugadas, los bloques defensivo/ofensivo), intentar comprender en qué consiste el trabajo de Bielsa-Bonini-Berizzo (el esquema, los cambios, la confianza que le dan a algunos jugadores, la lectura de los partidos, el trabajo físico, no sé).

Pero esto de jugar como juveniles asustados un domingo, para luego demostrar solidez, ambición y fuerza el martes... ¿no lo conocemos hace años? Siempre hemos sido bestias un día y bestiales al otro. Por eso, perder 0-3 no debería (aunque den ganas) llevarnos a quemar el estadio o linchar al plantel. Por eso, ganar 4-0 es para estar feliz pero no empecemos con la idiotez de decir "ahora que pase Argentina". En un mes más volvemos al balancín.

Algunos apuntes:
- Nunca, nunca, nunca diga "saquen a Chupete y traigan a Pinilla". El goleador es así y el otro es un muerto.
- Porfiado Bielsa: puso igual a Cereceda, Mark González, Mati Fernández, Ismael Fuentes. Y los jugadores rindieron. Mérito del rosarino.
- ¿Cuándo nos ponemos contentos? Contra Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, incluso Uruguay. Sufrimos con Argentina, Paraguay y Brasil. Y Bielsa insiste en los tres puntas. Y va a seguir insistiendo, seguro. ¿Cómo jugarle a Ecuador? ¿Y a Argentina? si no hay mayores modificaciones de esquema, al menos puede pensarse en los nombres.
- Qué bien Medel, qué bien Vidal. Faltan más cabros de población y colegio con número en la selección. Luis Patricio Núñez merece una oportunidad.
- Alexis salió choreado. Tuvo lagunas. Tuvo errores. Pero aunque no se haya visto mucho, participó en dos de los goles y tuvo otro. Sin desmoralizarse.
- El árbitraje nos favoreció. ¿Vamos a hacer de eso un tema? Por supuesto que no. Nunca debería ser un tema, eso hay que dejar de hacerlo. Insisto: qué lindo sería ganarle a Argentina por primera vez en eliminatorias. Ojalá fuera con una goleada. Pero me encantaría que fuera con un gol de último momento tipo Chupallita: pelota bajada con el brazo, rebote, offside y el rival reclamando. Lo gozaría el doble y no diría nada del árbitro.
- De local, contra un equipo que fue una sombra, no hay que tener miramientos: si nos hicieron 3, habia que hacerles 4 a los colombianos. Algunos firmaban el empate. Otros nos conformábamos con un 1-0. Pero el equipo ayer fue ambicioso, y eso es mérito de ellos. No de la prensa, no de la hinchada.

lunes, 8 de septiembre de 2008

a ver, repasemos lo que NO hay que hacer?


Ayer se vio en la cancha del Nacional yo creo que el partido más malo de lo que va de clasificatorias. Bielsa demostró justo lo que no hay que hacer ni a través de su esquema ni a través de sus decisiones. Pero, repasemos:

- Primero: No puedes sacar a Droguett a los 38 min. del Primer Tiempo. O sea, está bien que haya sido por Valdivia, y está bien reconocer el error de no ponerlo desde el principio, pero por último, que saque al malo de Mark González que jugó horrible ayer... es cero aporte, como para no llamarlo más.

- Lo segundo que estuvo pésimo... LOS CAMBIOS! Cómo se le ocurre sacar a Vidal que quita y juega para poner a Cereceda? Cereceda tampoco sirve! En vez de él debería haber estado Droguett que sube mucho más. Cereceda fuera!

- El único cambio acertado fue el de Beausejour que juega mucho más que Mark.

- Del resto del equipo destaco a dos nomás. Gonzalo Jara y Claudio Bravo. El primero quitó muy bien, seguro, salió jugando y del segundo, para qué vamos a decir algo... tapó dos goles.

- Ni el negro franchute ni el Chupete se pueden perder ese par de goles tan cantados. Creo que es una irresponsabilidad.

- Estrada no puede jugar de Stopper; mejor, pongo a Vidal en esa posición, juego con Droguett por la izquierda y punto. Estrada se mandó dos condoros ayer que causaron los dos primeros goles. Eso también es una irresponsabilidad, no puede ser.

-Por último, creo que el esquema de Bielsa o está mal aplicado o es miope: Nos pillaron SIEMPRE mal parados en el contragolpe. Puta, yo de verdad, por último juego más defensivamente y empato, pero perder 3 a 0 de esta forma de verdad da lata, aunque sea Brasil.

Sin embargo, queda un partido... Ese es el que importa.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Lo vi por primera vez y lo supe de inmediato

un breve ¿paréntesis?

- la gilada colocolina se jacta de ser equipo grande.
- 5 a cero pierden los perlas.
- como pueden ver en la foto, las galerías estaban colmadas de hinshas del "arbo campión".
- "Es una especie de bipolaridad. Como que la represión típica de los católicos los obliga a castigarse por haber disfrutado con placer del triunfo anterior" sentenciaba un hinsha por una derrota abultada (por solo 2 goles de diferencia) del equipo de la franja celestial el finde pasado.
- la culpa de la derrota contra everton había sido del ya cesado ídolo Astengo. ¿El culpable de esto es el nuevo ídolo BARTIFIASCO?

amargos. hinshas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Y los nominados son

La nómina de convocados por el técnico Marcelo Bielsa a los próximos encuentros por las clasificatorias mundialistas es la siguiente:

JUGADOR (Club)

Claudio Bravo (Real Sociedad)
Miguel Pinto (Universidad de Chile)
Christopher Toselli (Universidad Católica)

Gary Medel (Universidad Católica)
Gonzalo Jara (Colo Colo)
Waldo Ponce (Vélez Sarfield)
Pablo Contreras (Paok)
Manuel Iturra (Universidad de Chile)
Hugo Droguett (Morelia)
Carlos Carmona (Reggina)
Ismael Fuentes (Jaguares)
Roberto Cereceda (Colo Colo)
Marcos Estrada (Universidad de Chile)
Gonzalo Fierro (Flamengo)
Matías Fernández (Villarreal)
Arturo Vidal (Bayer Leverkusen)
Pedro Morales (Dínamo)
Jorge Valdivia (Al Ain)

Alexis Sánchez (Udinese)
Fabián Orellana (Audax Italiano)
Humberto Suazo (Monterrey)
Jean Beausejour (O'Higgins)
Mark González (Betis)

01 de Septiembre de 2008

"La UC de Carvallo batió un "récord



Audax Italiano venció por 4-2 a los cruzados en la precordillera:

Nunca, desde que se inauguró San Carlos de Apoquindo en 1988, los universitarios habían perdido cinco partidos en una misma temporada en su estadio. Ahora sí"
(Fuente: emol.com)

Y HC que estaba tan feliz por su victoria contra Olimpia... Yo no entiendo; ganan jugando bien a Olimpia y después les meten la pelota por la raja. Es una especie de bipolaridad. Como que la represión típica de los católicos los obliga a castigarse por haber disfrutado con placer del triunfo anterior.