Por una vez, vale la pena pensar en el juego colectivo en vez de cada jugador. Porque si nos vamos uno por uno, capaz que saquemos la conclusión que no tenemos nada que hacer.
El DT hizo lo que sabemos que hace, lo que los argentinos se saben de memoria. O sea, filo con el factor sorpresa o con el estilo clásico chileno (si tal cosa existe). El equipo de Bielsa juega como... Bielsa quiere. Eso es una buena cosa en la medida que dejamos de pensar "y ahora cómo jugamos". Contra Perú, de local, jugaremos igual. Contra Uruguay de visita, igual. O sea, está claro y el tema principal es quiénes ejecutan el "mono" de 3-3-1-3.
Aquí creo que hubo tres errores de conformación del equipo. Posiblemente en esto se nota que es el tercer partido de Bielsa. En esto se extraña haber tenido la Copa América para ensayar. Le falta conocer a los jugadores. ¿Cuáles errores?
- Iturra de volante tapón. No es que haya jugado mal, pero Maldonado hubiera andado mejor. Y el propio Colocho hubiera ido mejor de carrilero por la derecha.
- Álvarez no tiene tipo de seleccionado, o por lo menos no para jugar con Argentina. Las dos tarjetas amarillas son faltas que no son propias del un central de selección. En ese lado iría mejor Riffo, Medel incluso. Chupallita Fuentes no, ¿ah?
- Fierro no está para la selección. Los aprontes no fueron buenos, no da la gama de funciones que Bielsa espera e igual insistió. Se arrepintió a tiempo, lo cambió. Lo que es mejor: se hizo responsable del error. Que juegue Vidal o Iturra por ahí, para los partidos venideros hay que inventar uno de verdad que haga el ida y vuelta, que se sacrifique y que además llegue al área
En fin: un partido muy mal jugado. Pero nada de echar pie atrás: hay que jugar a lo Bielsa no más.